Blogia
Elecciones europeas 2009 en España

Candidaturas revalidadas

Falange Auténtica se presenta a las Elecciones Europeas

Logotipo de Falange Auténtica

Dentro del plazo establecido para presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo día siete de junio, FALANGE AUTÉNTICA ha presentado una candidatura encabezada por su Secretario General Enrique Antigüedad


En el día de ayer, hemos cumplido este primer trámite que ha supuesto un importante esfuerzo para nuestra organización, debido a las trabas que establece la legislación electoral española que ya hemos definido en anteriores comunicaciones como netamente antidemocrática.


Lo hemos podido hacer gracias a la honorabilidad de un buen puñado de cargos electos, que nos han avalado. Con su gesto, han demostrado ser mucho más leales a sus principios democráticos que los dirigentes de sus partidos, cuyas consignas han desoído y nosotros  hemos conseguido disponer de los avales necesarios para acceder a ese limitado club de los elegibles. Todo nuestro reconocimiento para ellos y también nuestro respeto para quienes desde otras opciones políticas, consideran, como nosotros, que el debate político no debe ser sinónimo de enemistad ni de confrontación animosa. [Leer comunicado completo]

 

Artículos relacionados:

Familia y Vida también revalida su candidatura

Logotipo del Partido Familia y Vida

Familia y Vida (PFyV) es un partido fundado hace siete años fruto de una escisión del Partido Popular, formada por militantes descontentos por las políticas emprendidas por el gobierno de Aznar en lo referente a dos aspectos: la protección de la familia y la vida del ser humano no nacido, las cuales consideraban insuficientes o desfavorables. 

La novedad de PFyV radica en ser un partido monotemático (como los ecologistas y el medio ambiente) y aconfesional, con la intención de aglutinar a un electorado transversal, lo cual le diferencia de otros partidos minoritarios que también defienden postulados similares en estas materias pero desde posiciones católicas y con unas directrices ideológicas más amplias, como es el caso de AES y CTC.

A parte de algunos comicios municipales y autonómicos PFyV ha presentado candidaturas en las elecciones generales de 2004, logrando cerca de 17.000 votos (0,06%), y en 2008 rozando los 10.000 votos (0,04%). En las elecciones europeas de 2004 obtuvo 7.958 votos (0,05%), y para la convocatoria de este año ha confirmado oficialmente la presentación de su candidatura mediante un escueto comunicado:

Estimado amigo:

Nos es grato el poder anunciar que el Partido Familia y Vida ha presentado candidatura para las Elecciones Europeas del 7 de junio de 2009. Una vez que esta candidatura sea proclamada oficialmente presentaremos el Programa y los actos de Campaña.

Partido Familia y Vida

El PCPE vuelve a presentar candidatura

Logotipo oficial del Partido Comunista de los Pueblos de España

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) es un partido de ideología comunista leninista producto de una escisión prosoviética del PCE liderada por Ignacio Gallego en 1984. En 1986 se integró en IU para al año siguiente salirse, en 1989 la mayor parte del PCPE regresó al PCE, y por tanto, a IU. Su principal seña de identidad es la reivindicación del derecho de autodeterminación.

Sus mejores resultados, como la mayoría de partidos minoritarios, los obtuvo en los años 80, en las elecciones generales de 1989 superó los 60.000 votos (0,31%), padeciendo un fuerte descalabro en la siguiente convocatoria (1993) logrando sólo 10.000 votos (0,04%), a partir de entonces sus resultados en las generales han rondado entre los 10.000 y 15.000 votos (0,04-0,06%), excepto en las últimas de 2008, donde se produjo un leve despunte acercándose a los 20.000 sufragios (0,08%). En las elecciones europeas de 1989 obtuvo su mejor resultado histórico con 79.970 votos (0,5%), en 1994 fue votado por 29.692 electores (0,16%), en 1999 la cifra se redujo a 26.189 (0,12%), y en 2004 a 4.281 (0,03%). Su representación en las instituciones es significativa como partido minoritario con 17 concejales, distribuidos principalmente en municipios de Andalucía.

En esta nueva cita electoral del próximo 7 de junio el PCPE ha anunciado la presentación de su candidatura ante la JEC, según su comunicado su campaña se centrará en la ruptura con la UE y la OTAN para facilitar la revolución socialista y el ejercicio del derecho de autodeterminación en los pueblos de España.

El Partido Comunista de los Pueblos de España ha presentado este lunes día 4 su candidatura a las Elecciones al Parlamento Europeo. 

Esta candidatura tiene como eje central la confrontación con el proyecto imperialista de la Unión Europea –salida de la UE y de la OTAN-, en un contexto de crisis sistémica del capitalismo, y con la propuesta de un futuro socialista para los pueblos de Europa. (...)

El vicesecretario general de FE-JONS anuncia que presentarán candidatura el próximo 7-J

Logotipo de Falange Española de las JONS

Falange Española de las JONS es un partido nacionalsindicalista fundado en 1933 por José Antonio Primo de Rivera, su extensa y compleja historia no la voy a relatar pues excede del objetivo de esta bitácora, no obstante dejo un par enlaces sugerentes sobre la historia falangista  y el movimiento falangista. 

De igual modo que otros partidos minoritarios, el mayor apoyo electoral lo logró en los años 80, perdiendo gran parte del electorado durante los años 90. En las elecciones generales cabe destacar las de 1986, superando los 43.000 votos (0,22%), en las últimas generales (2008) obtuvo 14.000 votos (0,05%). Respecto a las elecciones europeas su mejor registro lo logra en 1989 con 24.340 sufragios (0,15%), en 2004 fue votada por 4.484 electores, un 0,03% del total.

En el sitio web oficial de FE-JONS no ha sido publicado ningún comunicado, noticia, ni aviso sobre la presentación de candidatura en las próximas elecciones europeas, pero en la bitácora personal de Jorge Garrido, vicesecretario general de FE-JONS y candidato a la alcaldía de Madrid en 2007, en su última entrada comunica que FE-JONS ha logrado cumplir con los requisitos y por tanto podemos contar, una vez más, con sus papeletas en los colegios electorales.

(...) Estas Elecciones al Parlamento Europeo serán una nueva criba que muchos no podrán pasar y que FE-JONS ha vuelto a superar, en esta ocasión incluso con bastante más soltura –pese a todo– que en 2004, lo cual es un síntoma muy claro de cómo FE-JONS mejora día a día en operatividad y seriedad. (...)

Para leer el artículo completo pulsar aquí: Ante las elecciones al Parlamento Europeo (Jorge Garrido en Clamar en el desierto)

El POSI decide presentar candidatura

Logotipo del Partido Obrero Socialista Internacionalista

El Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI) es un partido comunista trotskista formado a principios de los 80 en base a la sección española de la OCI, y militantes expulsados de otras formaciones políticas como el LCR y el PSOE. Constituye la sección española de la IV Internacional (EIT-ILC).

A pesar de su dilatada historia, al igual que otras formaciones minoritarias, carece de cargos electos, y el apoyo electoral durante los últimos 20 años ha ido decreciendo, en las elecciones generales cosechó su mejor resultado en 1986, superando los 20.000 votos (0,11%), en las últimas generales (2008) obtuvo poco más de 7.000 votos (0,06%). Aún así su mejor registro electoral lo logró en las europeas de 1987 con 25.270 votos (0,13%), no volvió a presentar candidatura hasta 2.004 reduciéndose los sufragios a  7.976 (0,05%).

No obstante el POSI ha anunciado la intención de volver a presentar candidatura sin aliciente electoral alguno, sino para la instrumentalización de unos comicios en que no cree para ejercer el agitprop, tal como explica en el siguiente comunicado:

Ante las elecciones europeas

El POSI ha decidido presentar candidatura a las elecciones europeas. Es necesario, por tanto, dejar clara cuál es nuestra posición ante las instituciones europeas en general y el llamado “parlamento” en particular.

Especialmente cuando las encuestas, incluso las elaboradas por la propia UE, auguran una monumental abstención en las elecciones europeas (se habla de que podrían registrar una abstención récord del 66%), expresión del inmenso rechazo de los pueblos de Europa hacia la propia UE.

Lo diremos de entrada: estas elecciones y ese “parlamento” no son puntos de apoyo para la causa de los trabajadores, sino obstáculos. No le dan ninguna salida. Utilizamos la campaña para agrupar trabajadores y jóvenes en la campaña para que Zapatero prohíba los despidos, contra la Unión Europea.

(...)

Pero entonces ¿por qué nos presentamos?

Para un partido de tradición bolchevique, la decisión de presentarse o no a unas elecciones es siempre una mera cuestión táctica. Los propios Bolcheviques rusos se presentaron a elecciones a la Duma zarista (seudoparlamento) en condiciones de absoluta falta de democracia.

El primer congreso de la Internacional Comunista, recordando que “la actitud de los partidos socialistas con respecto al parlamentarismo consistía en un comienzo, en la época de la I Internacional, en utilizar los parlamentos burgueses para fines agitativos”, decidió que “reconociendo de este modo, por regla general, la necesidad de participar en las elecciones parlamentarias y municipales y de trabajar en los parlamentos y en las municipalidades, el Partido Comunista debe resolver el problema según el caso concreto, inspirándose en las particularidades específicas de la situación. El boicot de las elecciones o del parlamento, así como el alejamiento del parlamento, son sobre todo admisibles en presencia de condiciones que permitan el paso inmediato a la lucha armada para conquistar el poder"

Por tanto, los militantes del POSI levantamos una candidatura para hacer campaña, en primer lugar para reforzar, extender y ampliar la campaña para que Zapatero prohíba los despidos. Campaña semejante a las que se desarrollan en otros países europeos, y que chocan con la política impuesta a todos los gobiernos por los tratados y directivas de la Unión Europea.

La prohibición de los despidos es aquí y ahora la llave de la defensa de todas las conquistas y derechos de los trabajadores, de la libertad sindical y todas las libertades. Y cada paso en ese camino es un paso en ruptura con la Unión Europea.

Por eso nuestra campaña quiere ayudar a que las organizaciones de los trabajadores rompan la subordinación a los tratados e instituciones europeos, recuperen su independencia. Por su propia naturaleza de instrumento del capital y las multinacionales, la Unión Europea no es reformable ni permite una política “más de izquierdas”. Nuestra exigencia es la ruptura con la UE, la derogación de los tratados de la Unión, para que pueda hacerse una política a favor de los trabajadores.

En estas elecciones, el problema no es el voto, ningún voto al europarlamento puede dar salida a los problemas de los trabajadores y los pueblos de Europa. La campaña electoral debe servir como complemento de la campaña por el frente único por la prohibición de los despidos.

28 de abril de 2009.

Para acceder al documento completo pulsa aquí.